jueves, 11 de octubre de 2007

De gaditanos, gibraltareños y otras especies

25 agosto
De gaditanos, gibraltareños y otras especies
Después de pasar una semanita por tierras gaditanas...

No sé porque tenemos la creencia de que todos los andaluces son graciosos. Es una leyenda urbana muy arraigada en toda España (igual que lo de que los catalanes son tacaños, los vasco brutos y los gallegos... ni que sí ni que no) y por tanto es complicado desmentirla... Lo peor de todo es que mucho de ellos se creen que es verdad, que sólo por haber nacido en esa bonita región son hijos del mismisimo Chiquito de la Calzada. Siento decirlo, pero NO. Basta con estar unos días por alli para comprobar que graciosos, como las meigas, "haberlos, haylos", pero que la gran mayoría de ellos son normalitos, mas bien "simplones", eso sí, con un "dehe" muy bonito.

En Cádiz, cuna del "pisha" y del Camarón de la Isla, al ser un sitio turístico, te encuentras con personajes de todo tipo (bueno, personajes te encuentras en todos lados -si buscas un poquito-, pero alli hay más... van en busca de la playita y todo eso, se concentran). Está el "autoctono" y el "guiri" (estos últimos se dividen en "nacional" y "extranjero"... ya ahondaremos más adelante en ellos)
El primero de ellos suele ser simpático, aunque ya digo que no por ello gracioso... en fin, son como somos todos los del sur (extremeña), agradables... es más, casi siempre eramos nosotros más abiertos que ellos ¡Mucho!. Pero analizando la situación he llegado a la conclusión de que esto puede deberse a un motivo: ellos estaban trabajando y nosotros de vacaciones... en otras palabras, estarán hasta los "cohoneh" de tener alli la playita y no poder disfrutarla en condiciones y encima aguantar a los que vamos para allá.
Dentro del segundo grupo, los turistas, se encuentran los "nacionales" y los "extranjeros". De los españoles no hay mucho que decir... ¿que decir que no sepamos ya?. Sólo una cosita, conocimos unos madrileños (Ramón y Adela) que nos sorprendieron por su espontaneidad y extravagancia. Estuvimos toda la noche haciendo apuestas sobre quien era quien en la "extraña pareja" y al final no acertamos nada de nada... pero nos reimos un rato con ellos. Un saludo para los dos estéis donde estéis.
Los extranjeros son un caso aparte. No se les puede englobar a todos juntos... cada nacionalidad es diferente. Hemos encontrado de todo, desde italianos a alemanes, pasando por argentinos, brasileños, cubanos, ingleses, franceses y dos rubios (él y ella) que no podemos decir de donde son porque no los oimos hablar en todos los días que estuvimos alli... ¡No hablaban nada entre ellos!. En fin, una pareja un poco rara.
En general todos nos cayeron muy bien. Es muy enriquecedor ver y sobre todo observar ese crisol de culturas, aprender un poquito de cada una de ellas y darse cuenta de que, por lo menos cuando están aqui, todos fuman porritos... Ja, ja, ja ¡Algunas cosas no saben de fronteras!

Después de algunos días fuimos a Gibraltar y alli nos reimos tanto que nos dolía la barriga y la mandibula...
La ciudad, pueblo, pais o provincia británica (no sé como llamarlo, ni ellos mismos se aclaran) está llena de gente muy diferente (judios, árabes, indios -hindús-, protestantes, etc, etc...), pero, sin duda, los más interesantes son los gibraltareños y los ingleses de la "madre patria", vamos de la isla.
El gibraltareño es una criatura curiosa. Andaluz por fuera, inglés por dentro. Es un ser de extraño comportamiento, con una capacidad increible para cambiar de idioma en una misma conversación... algo que, creo, asombra a todo el mundo... Es gracioso ver como han evolucionado, mutado o lo que sea para convertirse en "eso"... una mezcla de costumbres españolas, británicas y suyas propias que hacen que se hayan convertido en gente muy especial.
A las nueve de la noche no se puede cenar en ningún sitio porque han cerrado las cocinas a las cinco de la tarde... ¡A las cinco de la tarde! (o p.m, como dirían ellos) ¿Quien puede cenar en Agosto, en Cádiz, a esa hora? Esa es hora de siesta, de toros, de cafelito, pero ¿de "dinner"? En fin, parece que ellos lo ven lo más normal del mundo, lo llevan con dignidad, pero los que vamos de visita... pues nos reimos y ya está.
Te cuentan con acento del sur y orgullo hooligan cómo Sir H. Nelson conquistó el peñón, cómo vencieron en la batalla de Trafalgar, y asi trajo un pedazo de la Gran Bretaña al sur de Europa. Te llevan con alegría a ver los monos y las cuevas que recorren toda la roca (eso sí, previo pago de 17 libras, pounds o lo que coño sean). Merece la pena subir, verlo todo y experimentar por un momento ser colonizado por un mono inglés (subiendose a tu cabeza) si lo sobornas con alguna chuchería. Es una sensación ¿agradable?
El tema de la libra esterlina merece una mención especial... Cada uno te dice que vale una cosa... al final sales de alli sin saber cuanto coño te has gastado, cuanto has cambiado o cuanto has perdido al cambio. Es un lio, mucho peor que en Enero de 2002 (cuando entró en vigor el Euro)... si entonces, con un moneda que manejabamos bien, no sabíamos por donde andabamos, imagínense con una que todavía no dominamos del todo bien (el "mardito leuro") y una que no conocemos de nada... "Un poné" (es decir, háganse una idea): si 112 euros son X pesetas... ¿cuantas putas libras son?. Al final no supimos cuanto vale la jodida libra, sólo sabemos que "su graciosa majestad" Dª Isabel II ha sido lista al no ceder al chantaje europeo y asi seguir manteniendo sus queridos pounds.

Volviendo al tema de la gente, les ha llegado el turno a nuestros vecinos los ingleses de las islas. Ese ser de color rosado, rubio o pelirrojo que viene a la colonia en busca del sol y el ambiente "typical spanish" pero sintiéndose como en casa... "home, sweet home"... ¿puede haber algo mejor?. Les debe agradar poder beberse una pinta de cerveza y un té con leche en la calle, en un velador, achicharrandote de calor y sin la necesidad de tener el paraguas al lado.
Hemos observado tb que al inglés le gusta mucho cantar... cantan viendo el futbol, cantan en los bares, cantan bebiendo cerveza.... cantan, cantan, cantan... Luego dicen que los españoles somos chillones....

Para acabar os dejo la dirección de internet de dos tipos que SÍ saben vivir. Os dejo una fotografía. Juzgad vosotros mismos si no son unos artistas.
http://www.lazybeggers.com/.

Un beso a todos y hasta pronto...

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates