miércoles, 29 de octubre de 2008

ACHO III

Hacía tiempo que no os dejaba unas palabrejas de esas tan monas que, de vez en cuando, usamos por estos lares.
Ya me diréis si las habéis oido...


Sieso/a: Dícese de aquella persona ridícula.
Ejemplo: "¡No me seas sieso!"
Jerretazo: Picotazo.
Doblao: Desván.
Tinaón: Almacén donde antiguamente se guardaba el ganado, el grano... en la actualidad se usa como trastero y cochera.
Topetón: Pared delantera de las chimeneas (las chimeneas de las cocinas)
Desapartao: Persona separada, divorciada.

14 comentarios:

Paula dijo...

Es maravillosa la variedad de palabras que tenemos en el mismo idioma. Porque aquí está lo hermoso de presumir de cosas propias, como la cultura, las costumbres, las palabras... Cuando quieras te enseño algunas de mi tierra, que también las tenemos curiosas. Un besiño desde el Norte.

La Pequeña Candi dijo...

¡Encantada de que me enseñes palabras que utilizáis alli! Como tú dices, es muy bonito tener un idioma tan rico como el nuestro!
Besooss!

Anabel Rodríguez dijo...

Sieso o hediondo. ¿no?. Anda, sigue que vas a concluir con un peazo de diccionario castuo del copón.
Besinos

Duncan de Gross dijo...

"Antié", antes de ayer...
"Porfiá", discutir...

No me acierdo de ninguna más , patalieeebre!!

Dánae Rain dijo...

Conozco la primera, Sieso: en Almería se utiliza mucho cuando se habla de una persona seca, estúpida, etc.
La de desapartao también se conoce aquí en Murcia. Me encanta esta diccionario-paralelo que estás haciendo. Te doy una de por aquí:
Garabazo: la mona, es decir un bollo con un huevo duro que se come en el pueblo que resido por San Marcos (25 de abril). Es costumbre aplastar el huevo en la cabeza de alguien nuevo que no conozca la tradición. El susto que se lleva es tremendo. Besitos murcianos

Anita dijo...

JAjaja, lo de "desapartao" es que me ha encantao...(además suena como a "muy de antes",las 4 curiosas que se reunian para criticar en la plaza del pueblo).

No se me ocurre ninguna pero acudí al real diccionario paterno y me sugiere el palabro:

DESCANGAYAR: estropearse irremediablemente, cual silla desencolada victima de un peso igual o mayor a 100 kg. Vamos, lo mismo que DESCUAJERINGAR.

Qué me gusta esta sección. Si se me ocurre alguna vuelvo, o si no para "ACHO IV". Muakk

Auggie Wren dijo...

Costrón: Chaperón. Pifostio. Un lío, vamos.

Ale, mi granito de arena.

Sláinte.

Yomismo dijo...

En mi tierra eso de sieso se lo decimos cuando una persona es muy sosa y con poca gracia.

Anónimo dijo...

Aqui tenia yo algunas preparas pá crearme un post, pero te las dejo por aqui. Desde Malaga:
chapú: Chapuza.
chicate: Chorro.
chorra: Suerte, buena fortuna
chorraera: Tobogán
chuminá: Tontería.
chusmón: De la familia del merdellón pero con connotaciones delictivas
daleao: Torcido.
dar de mano: Terminar el trabajo
ehmayao: Estar muerto de hambre.
ehnortao: Despistado.
encohío: Tacaño
enguachihnao: Aguado (dícese especialmente del café)
enritación: Mal rato, enfado.
esparruao: Desperdigado, suelto.
fatiga: Verguenza o reparo. «No vea la fatiga que me dio allí delante»
fíte: Fíjate. «Fíte tú, vieo»
fueyrola: Fuengirola.
golé: Curiosear, echar sólo un vistazo. En particular curiosear en un comercio sin intención de comprar. «Voy a entrá a golé na má».
guahnío: Muy cansado, fatigado
guarrito: Taladro
cacho habas:Pies grandes.
hío puchi: Hijoputa -no necesariamente en tono ofensivo.
higona: Mujer tranquila, vaga.
hocicar: Caerse al suelo de bruces.
¡jopo!: ¡Fuera!—2. «A jopo tendío» De prisa y corriendo.
jiñao: Cobarde, cagao
maúro: Bruto.
maharón: Chalado, majareta.
mandao: recado.
mariquitazúca: Niño que juega con niñas.
merdellón: (del francés merd de gens), imposible de definir sin verlo. Aunque la versión femenina es imposible no oírla.
morear:Sofreir.
muérdelo: «Muérdelo vieo», afirmación de sorpresa. «Muerde el rollo» Idem pero con contrariedad.
nique: Como nuevo, reluciente.
nove: No veas. Se usa tanto para frases tanto afirmativas como negativas.
pea: Borrachera.
perraje: Cantidad astronomica de dinero.
petao: Dícese de algún recinto que está muy lleno o de algún aparato o artefacto que falla.
picá: Voluntad repentina. «Me dio la picá y me fui pa la playa»
portañica: Bragueta.
potra: Suerte, buena fortuna
tenis: Zapatillas deportivas
viahe: Golpe o porrazo que se da uno. “No vea el viahe que se dio el Manolo”
volantona: Cucaracha con alas (y la jodía las usa)

La Pequeña Candi dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Andrés, la de "antié" me encanta, mi abuela la decía mucho y quizás por eso me parece entrañable, estará en la próxima entrega.

Anabel, seguiré, seguiré... a ver hasta cuantas llego.

Danae, gracias por tus palabras ¡no las había oido nunca!

Anita, las vuestras son raras... será la influencia vecina ¿no? Descajaringar también la utilizo yo. Estará también en el diccionario extremeño.

Auggie, me gusta la palabra que nos dejas.

Yomismo, gracias por visitarnos y por darnos otro significado a sieso.

¡Madre Ocram cuantas tienes! Algunas de ellas también las usamos por aqui, ya se sabe, extremeños y andaluces compartimos mucho ¿no crees? Otras las he oido y sé lo que significan pero no las decimos.

Un beso a todos!

Lupe Montero dijo...

¿Pero dónde está mi comentario? Juraría que lo hice hace un par de días... en fin, problemas técnicos supongo, En él decía que por aquí decimos mucho lo de "una mijina" aunque con acento extremeño es más bien "mihina".
Besitoos

SBM dijo...

Fíjate tú que curioso que todas las que te voy a decir están reconocidas por la R.A.E

ESTRUMPIR: intr. Sal. Hacer explosión, estallar, meter ruido.
EJEMPLO: EL GLOBO SE HA ESTRUMPIO.

HOZAR (en castuo JOZAR) tr. Mover y levantar la tierra con el hocico. U. t. c. intr. Los cerdos hozan y gruñen.

Figuradamente, lo he oído para rechazar un arrumaco no querido o interesado. EJEMPLO: No me joces, no me joces... que te conozco y me vas a pedir algo.

LAMBUZO/A - LAMBUCERO/A: adj. Glotón, goloso. U. t. c. s.

LAMBER: LAMER

Unknown dijo...

Nada, Candi... no me suenan... Quiz
ás algo Topetón pero tampoco con ese significado... Me ha hecho mucha gracia el Desapartao.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

itersiota

Template by:
Free Blog Templates