martes, 16 de septiembre de 2008

PESETAS



Con esto de la crisis estamos oyendo ¡todo el santo día! hablar de dinero. Es algo normal, hay dificultades económicas y es la conversación en bares, sobremesas, tertulias radiofónicas y, por supuesto, en todos los informativos. Todos hablamos del tema con más o menos acierto, pero no creo que lo hagamos tan mal como nuestros políticos. Y no estoy hablando de que desvien el tema o de que me guste más o menos como están gestionando la cosa, no. Me refiero a lo mal que usan la lengua. Después de siete u ocho años siguen hablando en pesetas para enterarse mejor de las cantidades que se manejan. Hasta ahí todo normal, todo el mundo que conozco sigue (seguimos) conviertiendo los euros para hacernos una idea de si las cosas son caras o baratas pero ¿porqué hablan de "antiguas pesetas"? Señores, las pesetas no son antiguas ni modernas, la peseta es una moneda desaparecida (por desgracia para mí) y por lo tanto no es antigua es simplemente una peseta.

Si dices que trescientos mil euros son cincuenta millones de las antiguas pesetas, alguien puede decirte ¿y cuantos millones de la pesetas modernas? Muchas veces oimos tantas veces una cosa que acabamos por acostumbrarnos, pero eso no quiere decir que esté bien dicho.

Un besito a todos y hasta mañana

12 comentarios:

JoPo dijo...

pues yo , para lo diario incluso la nomina y la hipoteca ya me manejo bien en euros!!

por supuesto ke puedes enlazar, es no se pregunta si kiera!!

Miguelo dijo...

del 82, del mundial de naranjito!
te acabo de enlazar.

muak

Duncan de Gross dijo...

Yo también hecho las pesetas en falta... Aysss, estos leuros!!!

Anita dijo...

Tienes toda la razón, muchas veces utilizamos mal algunas expresiones pero como las dice todo el mundo pues...pa´lante como los de Alicante!!!

Una pregunta: suponiendo que siguieramos utilizando las pesetas y hubieran cambiado de forma(por ejemplo, que las "nuevas" pesetas fueran cuadradas...) Si quisieramos nombrar las que has puesto en la fotografia podriamos decir que las pesetas redondas de la foto son las "antiguas pesetas"?

Ainss...se me ha ido la pinza total,jajaj

Muakk

Lupe Montero dijo...

Pués yo ya tengo las referencias en mi cabeza en euritos... en "nuevos euros", claro, que se entienda, je, je, je

Anabel Rodríguez dijo...

Es verdad, que se dice lo de las antiguas pesetas, pero no sólo los políticos, tambien los periodistas, y muchos de nosotros cuando nos queremos hacer los listillos.
Por cierto, ¿cuanto son 13 euros con 27 céntimos ?... ¿a que lo estás pensando?

Javier García Martín dijo...

Nostalgia de las pesetas y de los duros, antiguos no, si acaso viejos. Pero vaya comodidad moverte por Europa sin necesidad de comerte la cabeza con el cambio. Yo lo prefiero ;)

Bito dijo...

Pues esto de hablar mal en la tele es cosa de todos los días.

El otro día en el teledirio de TELECINCO vi escrito Horfanato, sí, sí, con "h". Vamos, tanto me indigné que hasta les escribí un email.

En la versión doblada de "El jurado" Dustin Hoffman dice "en la habitación habian tantos muertos" ¡habían! Cd modificando al verbo ¿desde cuándo?.

Y bueno, un famoso anuncio de ENDESA en el que los niños quieren tener hijos y hablan del mundo que les dejará dicen "querrá vivir con la naturaleza como SU compañera de piso" dando a entender que el niño en cuestión tiene una compañera de piso que vive con la naturaleza. En vez de decir "querrá vivir con la naturaleza como compañera de piso" que dice lo que realmente quieren decir, es decir, que el niño convivirá normalmente con la naturaleza.

Como todo el mundo sabe escribir se creen que no son necesarios los lingüistas o los redactores, y así van como van, creando confusiones y dando ciertas patadas al diccionario que duelen. Duelen un montón.

Michel dijo...

Ais...cuando las bolsas de patatuelas valían 5 duros...que buenos años xD

Anónimo dijo...

ay!!benditas pesetillas no sé si es que las conocimos a una edad significativa pero sigo sin acostumbrarme, aun hago las equivalencias para saber si algo es muy caro. Y Bito, yo también lo flipo pues no tendrán correctores en TV, periódicos, etc!! que daño ha hecho la LOGSE. Carolina

La Pequeña Candi dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios ¡Así da gusto escribir!
Un besazooo

Unknown dijo...

Pues sí Candi... totalmente de acuerdo con tu entrada... pero me temo que aún estaremos muchos años escuchando la coletilla "de las antiguas pesetas"... Los humanos somos animales de costumbre.

Template by:
Free Blog Templates