miércoles, 6 de mayo de 2009

La Gripe Española

Que cansinos están con esto de la gripe porcina, o gripe nueva, o gripe A o gripe mejicana... le han puesto tantos nombres que no sé como llamarla.

El caso es que oigas las noticias que oigas no dejan de hablar de lo mismo ¡Qué "jartura"! Gripe, gripe y más gripe... No dejan de darnos estadisticas de fallecidos y de compararla con más pandemías ocurridas a la humanidad, entre ella la "Gripe del 18 o Gripe Española".
No era la primera vez que oía hablar de ella, sabía que fue una epidemia que mató a millones de personas en todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX, pero no sabía porqué se llamaba así (¡Coño -pensaba- para algo que le ponen "español" y tiene que ser malo!). Pues ya me he enterado. Esta mañana, en una de esos laaargos partes que nos dan todos los días con la evolución de la enfermedad, de los enfermos y de la madre de los enfermos, han contado el porqué de ese nombre y como me ha parecido curioso aqui dejo la anecdota:


Como en todas las gripes un virus animal mutó y saltó al hombre. En este caso el animal era la mula y las primeras persona contagiadas estaban en Kansas. Eran unos soldados americanos que, en la I Guerra Mundial, fueron destinados a algún lugar de Francia. Debido a la guerra hubo un gran silencio y censura del tema y en España, al mantenerse neutral, fue en el único pais en el que se habló con claridad del tema y de las consecuencias que tenía aquella enfermedad hasta entonces desconocida (incluso Alfonso XIII padeció la dolencia). Por esto, porque parecía que el único lugar del mundo donde moría gente a causa de la gripe era España, se llamo "Gripe española".
Una anecdota más. Fue a partir de este brote cuando se comenzó a usar también la palabra "trancazo" ¿no es curioso?.

Pues un beso a todos y hasta dentro de unos días.

9 comentarios:

Anabel Rodríguez dijo...

Da gracias, porque mientras hablan de la gripe, no lo hacen de la crisis. Bufffff

JoPo dijo...

no se si sera solo eso anabel, tapar otras cosas.. creo q hay negociete por medio.
alguien se ha forrado

Duncan de Gross dijo...

Se han forrado las farmaceúticas que han subido como la espuma en todas todas todas las Bolsas requetemundiales, no hemos hablado de crisis en dos semanas y a mi que he pasado el Dengue hace dos emanas me empieza a doler la tarra...Besotes desde un Badayork donde las colas de paro ya superan el kilometro!!

Anita dijo...

Curioso, sin duda. La verdad es que los medios de comunicación hacen la bola más grande de lo que es.

Lo bueno es que parece ser que los medios sanitarios de los que disponemos atacan sin problema a la enfermedad. Espero q en otros paises puedan hacer lo mismo, y si no que los demás que pueden ayuden, no?

Muakk (Me ha encantado el pollito griposo)

Paula dijo...

Eres un dechado de sabiduria, mi niña.
Creo que están aumentando la bola más y más porque así nuestras preocupaciones se desvían de lo que a ellos les interesa y no los machacamos tanto.
Entre la gripe y los partidos de futbol tienen a la plebe ocupada por un tiempecito.

Lupe Montero dijo...

Ey, no sabía que trancazo se acuñó entonces, pero no me extraña, porque eso sí que fue una gripe de las malas... y no de las de encubrir otras cositas...
Besotes

Dara dijo...

Siempre se puede apagar la radio y olvidar la tele. Aunque de cuando en cuando, aparecen cosas curiosas como esa.



un miau en una zapatilla azul :)

Yopopolin dijo...

al final yo creo que no es para tanto... pero bueno...

por cierto, te he nominado para que hagas un meme en mi blog, asi que ya sabes, cuando tengas un ratito... xD

bss

Unknown dijo...

Hola Candi

Totalmente de acuerdo con tu entrada... qué rollos nos meten con las gripes que uno ya no sabe si es verdad, si es mentira o es alguna invención para algún tipo de interés. Interesante lo que nos cuentas de la Gripe española... y trancazo.

Ah y muy chulas las fotos que has puesto más arriba de vuestra escapada! (qué envidia de lugar!)

Template by:
Free Blog Templates