lunes, 20 de abril de 2009

ACHO V

Hacía mucho tiempo que no le dedicaba una entrada a algunas de las singulares palabras que se utilizan por esta zona de mi Extremadura. Estoy segura de que muchas de ellas se conoceran en otras partes de España con alguna pequeña diferencia, al fin y al cabo no deja de ser castellano. Ahi van:

- Cañajote/a: Saltamontes.
- Jondear: Acabar con algo, romperlo. Ejemplo: ¡Ya jondeaste con la silla!
- Enrabarse: Enredarse, entretenerse.
- Estar de Rejolguete: Estar de juerga, fiesta.
- Bucheta: Hucha.
- Revenío: Rancio, pasado.

Todas me gustan, me recuerdan a mis abuelos...

Un beso a todos y hasta dentro de unos días.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Jejeje, ya se empezaba a echar en falta el "Acho Diccionario", ;-) Besotes!!

Dama Oscura dijo...

Jajajaj a mi lo de la bucheta me suena a raja del culo!!

Miguel Angel Candia dijo...

a mi ninguno me suena, todos me parecen tan novedosos!

Miguelo dijo...

conocia bucheta. los otros ni idea

Rogger dijo...

HOLA, CANDY.

SUELO REVISAR LOS DICCIONARIOS Y LEER TERCAMENTE. PERO ESAS PALABRAS NO LAS CONOCÍA HASTA QUE VI TU BLOG. ES ASÍ, COMO TE AGRADEZCO POR PONERLAS Y AYUDARME A INCREMENTAR MI PARCO VOCABULARIO.
SALUDOS PARA TI, CANDY:)

Dánae Rain dijo...

yo también echabaa de menos el "Acho", no conozco ni una. A ver si viene mi madre unos dias a verme y me pone al dia de sus palabros. Por cierto, ya tengo la segunda parte de "Milenium" me la han regalado hoy, pero me la he dejado en el insti para no empezarla, porque me conozco y no me despego de ella y tengo muchíiiisimas cosas que hacer. Un besitos grande guapa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Candi!

me gustan mucho a mí estas entradas sobre vocablos extremeños, me parecen muy graciosos... Especialmente me ha gustado el de saltamontes, Cañajote, qué bueno... y el de Jondear... parece el taco español de jod...!

Saludos!

Template by:
Free Blog Templates