jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Sí o No?

Yo no he visto las imagenes. No puedo decir si son duras o no, pero os aseguro que traerán cola. Os hablo de una noticia que he oido en la radio: el suicidio televisado de un ciudadano británico que debido a su enfermedad decidió no seguir adelante con su vida. Tema polémico donde los haya...
Pienso que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás y menos aún cuando su salud está tan degrada que llega al límite de prefeirir morir a vivir. Hasta que punto deben estar sufriendo para desear acabar de una vez por todas... y descansar.
Pero también pienso y entiendo que las personas que están alrededor, su familia, sus amigos, su gente... no comprendan ni compartan esta decisión. Deben pasarlo realmente mal. Saber que alguien al que quieres está deseando la muerte tiene que ser muy duro y muy triste... Entiendo que luchen hasta el final desoyendo el deseo del que sufre e intentando alargarle la existencia todo lo que les sea posible. Saben que una vez que haya muerto los que sufriran serán ellos por su falta, por el vacio que les queda... Supongo que es instinto, supongo que es... no lo sé.
Creo que serán muy pocos los que no intentarían persuadirlos... Está en nuestra naturaleza el instinto de conservación de la vida... y ahora sé que también en la de los animales.


Un beso y hasta dentro de unos días.

16 comentarios:

CMQ dijo...

Creo que solo quien ha deseado alguna vez la muerte puede saber lo que se siente. Y también creo que, en caso extremo, yo misma solicitaría ayuda de las personas que, precisamente, más me quieren para acabar con un sufrimiento salvaje e incurable. Cuando sabes que nunca sanarás, que no dejarás de sufrir de forma insoportable, cuando vives conectado a una máquina, cuando quedas en estado vegetativo... entiendo a quien no admita este tipo de cosas, pero también al que quiere irse del mundo, por bello que sea y preciosa que sea la vida, porque para ellos ya no hay belleza, ni vida, ni nada. Solo dolor.
Y no hablo de eutanasia, hablo de suicidio o de asistencia al mismo. Es un tema muy, muy, complicado e íntimo...
Ufff qué rollo te he soltado, no? debe ser que te echaba de menos, ;)
Beso grande.

Duncan de Gross dijo...

Lo de la eutanasia es un tema compliado en el que no me quero extender, pero creo que cada uno en pleno uso de sus facultades mentales debe elegir que es lo mejor para él/ella, su familia y su futuro si lo hay...
El video que has puesto, simplemente, me ha puesto los pelos de punta, es trágico, atroz, conmovedor, lo he visto cuatro veces y no salgo de mi asombro, es increible.Besote Candi!!

Dánae Rain dijo...

No tengo mucho más que añadir a lo ya dicho por ejemplo por Duncan. Que cada uno decida lo que quiere hacer con su muerte. El vídeo del perro escalofriante. ¡Cuánto nos enseñan los animales! Por cierto, ¿cómo va Rita? besitos

Miguel Angel Candia dijo...

realmente me dejo asombrado el video, como son los animales no? nos enseñan cada cosa. arriesgarse de esa forma para ayudar a un perro moribundo, es algo que estoy seguro muchas personas no arian.
en fin con respecto al tema tratado creo que cada uno tiene el derecho de decidir sobre su vida, y es muy cierto eso! aveces la gente prefiere mantener a un familiar de la forma mas tragica y penosa posible postrado en una cama sin posibilidad de salvacion son tal de no perderlo. creo que deberian pensar mas en las personas ya que dudo que a ellos les gaute estar en esa situacion, creo que lo mejor seria que pudiesen descansar tranquilos...

(cuidate)

Camila dijo...

Me traume che :|

Yopopolin dijo...

vi al perro heroe el otro dia, y me quede anonadado... es increible como la naturaleza animal se encarga de ponernos a nosotros en nuestro sitio, con lecciones de valor como esta...

IMPRESIONANTE!!

bss

cristal00k dijo...

Es difícil pronunciarse de una forma taxativa en un tema así.
Sólo se puede hablar de ello, a través de la experiencia personal.
La mía, no entiende el egoísmo de algunos allegados, prolongando agonías que no conducen a ningún sitio, en este nuestro viaje a ninguna parte, que es la vida. En nombre de un supuesto altruismo, única y exclusivamnete para evitar su propio sufrimiento, o para hacer prevalecer sus convicciones religiosas, aunque no sean las del enfermo. Y en el peor de los casos, sirviendo de conejillos de Indias a equipos médicos en busca de prestigio, que saben manipular a la perfección con falsas expectativas la opinión de los más cercanos. Lo he visto y lo he vivido en primera persona.
Creo firmemente, que el derecho a una muerte digna, incluso a la muerte a secas, merece el mismo respeto que el derecho a la vida.
Ya que todos somos ajenos al acto de la propia concepción, incluso al del nacimiento, deberíamos tener al menos libertad y poder de decisión en el de la propia muerte al que así lo quiera y demande, enfermo, o nó!.
Al final, mi vida es mía, y sólo mía, y mi muerte también, a pesar de todos los condicionantes que pueda tener en ella, y nadie puede arrogarse ese derecho en mi nombre, ni en nombre de nada.
Muy útil en estos casos el testamento vital, que debería ser práctica habitual y vinculante, para evitar esos encarnizamientos terapéuticos tan crueles como absurdos y que no llevan a ninguna parte.
Esos suicidios asistidos, que vemos de tanto en tanto, son una llamada de atención a la sociedad en general, para que reglen y legislen este tema de una forma abierta, racional y desinteresada de cualquier beneficio moral y por supuestísimo económico.
Buff Candi, que meme más largo. Sorry y un beso.

Dara dijo...

Instinto de conservación o egoísmo, la razón por autonomasia del ser humano. No se piensa en el que sufre, sino en los que se quedan, en el propio dolor frente al ajeno, cuando esa persona es la que camina por el borde de la línea entre la vida y la muerte. Es triste, pero es así.

El video del perro es conmovedor. Muchos deberían aprender de él.


Miau

Joaquín Campos dijo...

CUANTO MAS CONOZCO A LAS PERSONAS MAS QUIERO A MI PERRO.
BESOS...

santiagoMdc dijo...

Habia escuchado de la noticia de el perro pero esta es la primera vez que la veo. Pensé que se trataba de una autopista no muy transitada pero ahora que lo veo, más asombroso que la acción del canino por su semejante, me causa asombro, pena y repudio la actitud de los conductores (empezando por el que atropello al perro): ninguno de los que pasaba por ahí se detubo para tratar de auxiliar o por lo menos mover de la pista al perro. Realmente lamentable

Anónimo dijo...

Yo ví el video en la 2 y el reportaje terminaba con que son sinónimos de animal es bestia, bruto o fiera, propiedades más de los humanos.

Lupe Montero dijo...

Hola Candi, yo no le he dado al play del vídeo porque Duncan me puso en antecedentes y prefiero no ver el atropello de un animalito...
En cuanto al tema eutanasia... tema duro sin duda pero... no me parece algo descabellado ni deshumanizado. Hay veces en las que es preferible morir a sufrir lo indecible...
Saludos

Saturnalia dijo...

No he querido ver el vídeo, no porque pueda resultarme desagradable (porque no suelo impresionarme por cosas así) sino por mi estado de ánimo. Digamos que ahora mismo no quiero ver la dura realidad.
Pero sí he leído tu entrada, y una cosa tengo que decir: para mí, una persona sufre, se mata, y deja de sufrir, pero porque deja de sentir. Por lo tanto, tampoco descansa, porque para eso hay que estar vivo.
Es obvia y materialista esa observación, pero es base de mi opinión: ¿Por qué no intentas seguir luchando, para poder sentir REALMENTE ese descanso una vez salgas adelante?

En fin. Yo voto por vivir y luchar siempre que quede una esperanza, alguna razón por la que no rendirse. Aunque muchas veces sea difícil de encontrar, puede que realemnte no exista ninguna. Cada uno es dueño de su vida, pero esa vida se ha ido configurando gracias a las aportaciones de otras muchas, y tampoco hay que ser egoístas y dejarles a ellos de lado...
Es un tema complicado. Tampoco puedes obligar a vivir.
Nunca me han gustado estas cosas, pienso demasiado y nunca saco nada en claro =(
Besos!

no found dijo...

Pase a leerte pequenia; que fuerte ese video. Es todo un tema la muerte y la eutanasia; yo acabo de colgar algo sobre la muerte y el sufrimiento durante la agonia. Te dejo un beso

pd(no sono muy alegre no?)

Campanilla dijo...

hola! me presento:
es que he visto el vídeo y me ha conmovido mucho, el perro se salvó?
un saludo

Unknown dijo...

Si o no... es complicado... Quizás si al derecho a decidir a morir y vivir de una manera digna pero ROTUNDAMENTE NO a que sea televisado, ¿pero en qué nos estamos convirtiendo?, el morbo humano no tiene límite.

EL video que nos has colgado del perro lo vi en el telediario y es alucinante, qué instinto animal de ayudar!

Un saludo.

Template by:
Free Blog Templates